¿Eres de las personas que ha intentado perder peso una y otra vez peso sin lograr sus metas?

Muchas personas llevan años queriendo perder peso y a pesar de los múltiples esfuerzos no logran los resultados que desean. Algunas llegan a bajar algunas libras pero luego las recuperan y otras con cada intento terminan con más libras y un grado elevado de frustración. Si eres una de ellas, te tengo una buena noticia. El que hasta ahora no hayas logrado tu objetivo de ningún modo significa que no lo alcanzarás. Simplemente significa que no has hecho lo correcto o has hecho lo que se supone, pero no lo suficiente. Lo que necesitas es revaluar las estrategias y rediseñar las mismas de tal modo que que logren funcionar para ti. Ademas, si lo has intentado en múltiples ocasiones, eso de entrada ya refleja que eres una persona que no se da por vencida y que con mayor información y nuevas recomendaciones, de seguro alcanzarás tu peso deseado. Así que, comienza por alejar esa idea que en ocasiones pueda venir a tu mente de que tendrás que resignarte al exceso de peso o que eres de las que nunca podrá disfrutar de un peso saludable. Esas ideas lo que harán es minar tu motivación, voluntad y entusiasmo por perder peso. Mas bien, felicítate por lo insistente que has sido y porque aún guardas la esperanza de lograrlo. ¿Qué más puedes hacer? A continuación te explico.


Para perder peso existen tres pilares indispensables que presento en mi libro: Las prácticas infalibles para perder peso (disponible en las principales librerías y en vilmacalderon.com) y estos son: la nutrición, el ejercicio y la programación mental. La alimentación constituye el 80 % del proceso de perder peso y el ejercicio el 20%. Para poder bajar libras es necesario crear con estos dos primeros pilares una ecuación matemática donde se reduzca el consumo de calorías y se aumente el gasto de energía. De esta forma, se crea un déficit calórico para que cuando tu cuerpo necesite la energía que no está recibiendo en la totalidad en los alimentos, utilice las reservas de grasa para producirla y así provoque la pérdida de peso. Esta ecuación de consumir menos calorías y aumentar el gasto de energía hay que realizarla cuidando la nutrición para proteger la salud y vigilando que la pérdida sea en grasa corporal mientras se preserva la masa muscular. Sin embargo, aunque este concepto en teoría puede verse simple, en la práctica puede resultar un reto para muchas personas ya que, por un lado, necesitan información correcta y por otro lado, requieren romper con el hábito muy frecuente de comer para canalizar las emociones negativas como el estrés y la ansiedad. Es en este punto que el tercer pilar de la reprogramación mental se hace indispensable tanto para atender el aspecto emocional como para mantener la motivación y desarrollar el compromiso de ingerir las porciones correctas y realizar la práctica del ejercicio. El manejo de las emociones a través de la reprogramación mental es poco discutido pero es muy fundamental para tener éxito en la pérdida de peso.


Se supone que las personas consumamos alimentos para satisfacer la sensación de hambre y llenar los requisitos nutricionales. Sin embargo, muchas personas frecuentemente ingieren alimentos, no por hambre real, sino como una forma de canalizar los estados anímicos negativos como la depresión, la tristeza, el estrés, el coraje, la soledad y otros. La comida se convierte en un » calmante» frente a esas emociones y el consumo de alimentos en una forma socialmente aceptada para aliviar las tensiones o manejar las mismas. El punto es que este patrón lleva a la persona inevitablemente a aumentar de peso y crea, por tanto, nuevas frustraciones al alejarlo de la meta de lograr un peso saludable. ¿Cómo podemos romper con este hábito que muchas veces es el responsable de la ganancia en peso? ¿Qué estrategias podemos diseñar para mantener el enfoque con una dieta saludable y el control de porciones? ¿Cómo aprender a reconocer lo que es hambre real de ansiedad por comer? ¿Cómo mantener la motivación en alto y superar los obstáculos que se puedan presentar en un programa para perder peso? ¿Qué técnicas podemos aplicar para reprogramar nuestra mente y eliminar los patrones de pensamientos que se convierten en detractores de nuestras metas? De eso hablaremos en la conferencia : Cómo reprogramar la mente y el cuerpo para lograr un peso saludable. La conferencia será el sábado 4 de junio a la 1:00 pm en el Colegio de Abogados y Abogadas de Puerto Rico. Esta será una extraordinaria oportunidad para que, además de aprender los aspectos más importantes sobre la alimentación y el ejercicio para bajar libras, puedas exponerte a técnicas mentales que te ayuden a mantener el enfoque y a superar los distintos obstáculos que puedan surgir en el proceso. De este modo, aprenderás nuevas formas de responder a los estímulos, evitarás «sobotearte» o permitirles a otros interrumpir tus metas y lograrás una mayor concienciación sobre cómo tu mente puede ser tu mayor aliada en vez de tu peor enemiga.

Nuestra mente tiene una característica muy particular y es que ella no puede distinguir lo que es real de lo que es imaginario. Tan pronto ocurre un pensamiento, ella automáticamente lo da por cierto. Si, por ejemplo, comienzas a imaginar algo terrible (pero que no ha pasado) puedes experimentar un alto grado de ansiedad y sufrimiento. De igual modo, si imaginas algo maravilloso, puedes comenzar a entusiasmarte y a sentir emociones muy agradables, aunque eso esté solo en tu mente y no en la realidad. Estas emociones positivas o negativas ocurren porque la mente y el cuerpo se afectan mutuamente. Lo que ocurre en tu mente afectará tu cuerpo y lo que ocurre en tu cuerpo va igualmente a impactar tu mente ya que ambas áreas del ser están íntimamente conectadas. Esa característica de nuestra mente lamentablemente la usamos a menudo en contra de nosotros mismos, en vez de utilizarla a nuestro favor. Con distintas técnicas que presentaremos en la conferencia vas a aprender a: detener los pensamientos derrotistas, controlar mejor tus estados anímicos, manejar las posturas del cuerpo para interrumpir tus emociones negativas, realizar visualizaciones que apoyen y faciliten tus metas y mantener el enfoque en lo que requieres hacer para alcanzar tu peso deseado.

Para más información visítanos en nuestra pagina en FB: Salud y nutrición con Vilma Calderón, en internet: vilmacalderon.com o contáctanos al 787 282-7244. Si sufres de sobrepeso u obesidad, te invito a que des un paso a favor de tu salud y comiences a trabajar con tu alimentación, tus prácticas de ejercicios y aprendas a reprogramar tu mente y tu cuerpo apara lograr el éxito en tus metas. ¡Recuerda que si otros lo han logrado, tú también lo puedes alcanzar y comenzar a experimentar una gran mejoría en: tu salud, nivel de energía, apariencia, actitudes mentales y cambios profesionales y personales!
Nota: La Nutricionista y Neurocoach, Vilma Calderón estará presentando su libro: Las prácticas infalibles para perder peso, el 11 de junio del 2022 a las 4:00 pm en la Sala Leopoldo Santiago Lavandero en la Antigua Casa Alcaldía en Caguas. Asiste para que la conozcas, participes del diálogo y puedas hacerle tus preguntas.

Dejar un comentario